miércoles, 1 de noviembre de 2017

Riglos. Mallo Colorao. Vía "Victor García" (6a, 90m)

Vía Víctor García al mallo Colorao, Riglos.

29/10/2017

Al acabar la vía "Carla" al mismo mallo, decidimos realizar otra vía en el mismo mallo. En este caso subiremos por la corta vía "Víctor García". Consta de cuatro largos, aunque el interesante es el primero y el inicio del último. Luego pierde verticalidad y la roca es más dudosa.



Cara sur del Mallo Colorao. Con menos desnivel. La vía comienza justo a la izquierda del contrafuerte.

DATOS TÉCNICOS

Acceso: Parking superior, junto al cementerio y centro de interpretación. Continuar por el Camino del Cielo (el que da la vuelta a todos los mallos) y poco antes de llegar a la base de la pared, cogeremos uno de los multiples caminos que nos llevan a ella. Unos 35´.
1º Ascensión: Gimeno, Amare, Planas y Guinda en el 2001.
Dificultad: 6a, 90 metros.
Material: Cuerda simple (mínimo 70 metros) o doble cuerda, 10-11 cintas y material de reunión. Chapas negras. 
Descenso: Desde la cima, dirigirnos hacia el este y en una sabina encontraremos el rápel (35m) que nos lleva hasta el suelo. Desde ahí, bajar el camino bien marcado hasta el parking.
Información vía: "Riglos Vertical. Guía de escalada" de Chema Agustín y Miguel Carasol, 2º edición (marzo 2018).



En el primer largo, justo en uno de los pasos más complicados.

El primer largo es el mejor de la vía. Un 6a de unos 25-30 metros verticales y con dificultad mantenida. Bien equipado y con un par de resaltes.


Ibai comenzando el primer largo, antes de alcanzar la pequeña panza.

Como decía, este primer largo es el más vertical y tiene un par de panzas pequeñas que le dan ambiente y diversión al largo, pero no tiene ningún paso complicado. La primera panza a la entrada y la segunda antes de llegar a la reunión.


Los tres en la primera reunión.

El segundo largo es un V de unos 25-30 metros en los que la dificultades se encuentran en la primera mitad del mismo. Una vez pasemos la sección más vertical, irá progresivamente perdiendo inclinación.


Ibai en el segundo largo. Inicio todavía vertical.

El tercer largo es de transición. Carece de dificultad (II) pero hay que prestar atención para no tirar piedras sueltas, ya que son abundantes. Decidimos enlazarlo con el cuarto largo (V+), que es más vertical y lleva directamente a la cima. Para evitar roces, poner cintas largas, sobre todo en la transición entre los dos largos.


Ander en el muro del último largo, después de pasar el tercer largo. Levar cintas largas para evitar el roce.


Roca algo dudosa en el cuarto largo. Una vez superado el paso (V+), tirar hacia la izquierda por donde suben la mayoría de las demás vías.


Con Ander Jauregi e Ibai Sanz en la cima, con la desplomada y elegante Visera al fondo.

DESCENSO

Desde la cima iremos en dirección este a buscar una sabina donde se encuentra el rápel, de 35 metros aproximadamente. No tiene perdida. Bajar un escalón hasta llegar al rápel. Una vez en el suelo, seguiremos el camino bien marcado que nos lleva tranquilamente hasta el coche. 


Bajar a la sabina donde encontraremos el rápel.


Primer tramo del rápel vertical y segunda parte más tumbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario