viernes, 17 de julio de 2020

Sierra Cantabria. Peña Alta. Vía "Regender" (6b, 80m)

Sierra Cantabria. Peña Alta. Croquis vía "Regender".


16/07/2020

A pesar de tenerlo cerca de casa y escuchar maravillas de esta zona, nunca había escalado en Sierra Cantabria. Por lo tanto, animado por Xabi, nos acercamos a Peña Alta para realizar la vía "Regender", más corta que sus vecinas pero con unos diedros muy entretenidos, en los que te obliga a moverte para superar las mayores dificultades. Un buen contacto con esta zona a la que seguro volveré.

Aproximación por pedreras algo incómodas.


Una vez debajo de la vía, ascenderemos directos hacia ella. Buen calentamiento.


DATOS TÉCNICOS

Acceso: Al llegar a la entrada de Meano, tomaremos un cruce a la derecha para pasar por encima de la fabrica y cruzaremos el pueblo por la parte superior en busca de la pista que se dirige a una especie de cantera. Una vez en este punto, continuaremos un poco más hasta el camino de acceso a la pared. Dejar el coche y ya andando en unos 30´ y cruzando distintas pedreras incómodas nos colocaremos en el pie de vía.
RESTRICCIONES: Tal y como se puede apreciar en la web del Gobierno de Navarra, está prohibida la escalada y demás actividades en los roquedos del sector "Kalandrakas". En la entrada de la pista encontraremos dos carteles que así lo advierten. Según la guía de escalda en La Rioja, la vía "Regender" se encuentra en el sector "Peña Alta", por lo tanto se entiende que esta zona está libre de restricciones.
1º Ascensión: Iñaki Erdozain en agosto del 2000. 
Dificultad: 6b, 80 metros.
Croquis: En el blog de Neskalatzaileak.
Material: Cuerdas dobles de 60 metros, un juego de Aliens, un juego de Camalots hasta el número 3 y un juego de fisureros.  12 cintas exprés (alguna larga) y material de reunión. Encontraremos algún parabolt, lo demás a completar, con bastantes posibilidades de protección. 
Horario: 30´de aproximación y 2h 15´de ascensión. Sombra desde las 18:00 aproximadamente.
Descenso: Rapelar la vía: de R4 a R2 y de R2 al suelo. Todas las reuniones tienen dos argollas. De R2 al suelo encontraremos una reunión intermedia con dos argollas para poder hacer con cuerda simple. Al llegar al suelo, deshacer el camino de subida.

Xabi al inicio del primer largo. Hay dos parabolts que nos indican el comienzo de la vía.


El primer largo comienza a la derecha de la gran bóveda. 25 metros (V+) con unos primeros metros que nos obliga a tantear el terreno que por momentos parece suelto. En este punto, encontraremos un clavo escondido. Continuar por debajo del techo en travesía ascendente hacia la derecha (un parabolt) y después nos montaremos sobre el techo (dos parabolts) en busca de la repisa donde se encuentra la primera reunión. 

Primeros metros algo delicados pero sin dificultad.


Últimos metros del primer largo. Unos pasos verticales para colocarse encima del techo y llegar a la "R". Foto: Xabi Gatón.


El segundo largo se trata de una travesía hacia la derecha (III) para colocarnos debajo del diedro característico de esta vía. 15 metros.

Travesía sencilla y luego trepar por unos bloques hasta llegar a la reunión. Foto: Xabi Gatón.


El tercer largo desde el inicio se mete "en faena". 15 metros de diedro (6b) en los que exige moverse bien y limpiar algún punto para poder proteger. 3 parabolts y lo demás a completar con múltiples opciones. Llegada a la reunión picantona a la vez que divertida.

Comienzo del tercer largo con un parabolt al inicio.

 

Xabi moviéndose como pez en el agua. Tramo con múltiples opciones para la protección.


Desde este punto tocará moverse y retorcerse para alcanzar la reunión. Foto: Xabi Gatón.


Movimientos muy bonitos y divertidos. Foto: Xabi Gatón.


El cuarto y último largo sigue la tónica del anterior. 25 metros. Continuaremos por el mismo diedro por el que estábamos subiendo (6b) hasta alcanzar unos bloques algo dudosos pero en los que nos podemos agarrar (3 parabolts, lo demás a completar). Seguir una sección de grandes bloques con liquen amarillo que se protegen bastante bien, hasta llegar a un agujero que superaremos por la derecha. Chapar el último parabolt y a nuestra izquierda veremos ya la reunión. 

Salida de la tercera reunión. Antes de alcanzar el primer parabolt, hay posibilidad de proteger. Foto: Xabi Gatón.


Superado el tramo más duro, comienza la sección de bloques sin grandes dificultades. Foto: Xabi Gatón.


Xabi asoma por el diedro.


Xabi llegando a la última reunión. Desde este punto comenzaremos los rápeles.


DESCENSO

Descenderemos por la misma vía en dos rápeles: de la "R4" a la "R2" y de la "R2" hasta el suelo. En el segundo rápel hay otra reunión opcional, al igual que todas las demás también con dos argollas. Una vez en el suelo, deshacer el camino de subida por las incómodas pedreras.

Primer rápel.


Como toma de contacto con Sierra Cantabria, me voy con buen sabor de boca. Habrá que probar otras vías para poder sacar mejores conclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario