lunes, 13 de julio de 2020

Ziordia. Vía "Rock Circus" (V+, 240m).


Croquis de la vía Rock Circus.


12/07/2020

 

Hacía bastantes años que no escalaba en esta zona de Ziordia, después de haber hecho el conocido Espolón de Ziordia. En esta ocasión, realizamos una de las tantas vías que se han equipado en los últimos años a la derecha del espolón. Se trata de una vía que en seis largos recorre los distintos muros, escalando entre vegetación pero con tramos muy buenos de roca compacta. 



Ascendiendo por el camino que bordea la parte baja de la cantera.


DATOS TÉCNICOS

 

Acceso: Desde el pueblo de Ziordia, tomaremos la pista que lleva a las canteras. Si la primera valla está cerrada habrá que acceder desde el mismo pueblo por una pista hasta coger de nuevo la pista de la cantera. Al llegar a la valla principal dejaremos el coche. Desde este punto, en unos 20 minutos siguiendo el camino que lleva al espolón, estaremos en el pie de vía. 

1º Ascensión: Antxon Gorrotxategi, Javier Barbarin y Gerardo Bilbao, 2016.

Dificultad: V+ (un paso), 240 metros.

Material: Nosotros llevamos cuerda simple de 80m, 15 cintas exprés y material de reunión. Hay numerosos puentes de roca con cordinos instalados. A pesar de llevar el semáforo de Alien y varios Totems, son prácticamente prescindibles, no los hemos utilizado.

Horario: 20´ aproximación, 2h40´ escalada y 50´ de descenso. Unas 4 horas de actividad.

Descenso: Desde la última reunión, seguiremos el camino marcado con puntos rojos que nos lleva hasta la cantera. Descenderemos por la cantera cogiendo siempre los cruces a la derecha, hasta llegar a la parte baja del camino que hemos cogido en la subida.

 


Inicio marcado con una piedra roja que indica el nombre de la vía. 


El primer largo podríamos decir que es de transición. Unos 25 metros con varios bordillos sencillos (III) en los que encontraremos varios parabolts. 

Ander Jauregi en el primer largo. Sin dificultad.


El segundo largo es el que más distancia recorre de toda la vía, unos 55 metros en los que encontraremos de todo: un inicio de placa, un tramo sobre gotas de agua muy bueno, una travesía (dos clavos) en la que hay que buscar bien la dirección que tomamos y finalmente una canal herbosa que nos coloca en la segunda reunión. 


Ander comenzando el segundo largo, antes de llegar a los pasos de placa.


Una vez superados los pasos de placa, el tramo de gotas de agua y la travesía, entrando en la canal herbosa.


El tercer largo pierde algo de verticalidad y va buscando las distintas secciones de placa compacta para ir ganando metros. Se trata de un largo sencillo en el que las dificultades puntuales no superan el IV+. Encontraremos bastantes parabolts y puentes de roca. 

Iniciando el tercer largo. Terreno herboso hasta encontrar la sucesión de placas. Foto: Ander Jauregi.


Ander en la bonitas placas del tercer largo.

El cuarto largo es una travesía horizontal de transición (II) que en unos 20 metros nos colocará al inicio del largo más mantenido de la vía. 

Travesía del cuarto largo. No tiene perdida.

El quinto largo recorre unos 45 metros en los que las dificultades se concentran en la primera mitad. Al salir de la reunión encontraremos un conjunto de placas compactas (V) que nos llevará hasta el paso clave de la vía (V+), un paso en el que hay que colocarse bien para poder realizarlo. Está bien protegido con un parabolt. Una vez superadas las dificultades continuaremos por terreno sencillo. OJO! La reunión no es la del descenso de rápeles que veremos a la izquierda con un pasamanos, tendremos que subir unos 4 metros más para llegar a la reunión de la vía.

5º largo. Placas compactas de gran calidad. El largo más mantenido. Foto: Ander Jauregi.

Ander en el paso clave.

Desde la quinta reunión continuaremos unos metros de trepada muy sencilla hasta llegar a la base del ultimo gran resalte donde se encuentra el último largo de la vía. Antes de iniciar la escalada se puede montar una reunión para estar más cómodos y seguros (opcional).

El sexto largo recorre primero una sección de placa y en el segundo tramo continúa por unas gotas de agua muy bonitas (V). Superadas las últimas dificultades, ascenderemos por terreno sencillo hasta la reunión. 

Último largo de la vía. Ander en el primer muro de placa (IV+).

Para finalizar, en la sección de gotas de agua. 

DESCENSO

Descenderemos continuando el camino marcado por puntos rojos hasta llegar al agujero de la cantera. Seguir el camino cogiendo siempre el de la derecha. Antes de llegar al edificio de la cantera giraremos a la derecha y en la parte final veremos un cartel que nos marca el camino que hemos realizado a la subida. En unos 50 minutos estaremos de vuelta al coche.

Una vía sencilla y bonita en la que pasar una agradable tarde.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario