miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tuc de Salana (2485m), Cara Noroeste (3.2/E1)

Cara noroeste del Tuc de Salana (2485m). Foto: Xabi Gatón.

4/12/2019

Después de la jornada de ayer en el Tuc dera Pincèla, hoy nos decantamos por otro clásico del Val d´Aran, el Tuc de Salana. Un estético monte con forma de pirámide, visible desde muchos puntos de la geografía del valle, y que ofrece múltiples posibilidades de ascenso y descenso. Nosotros elegiremos descender la cara noroeste ascendiendo por la arista oeste, por huella trazada.


Tuc de Salana desde la carretera de acceso a los Banhs de Tredòs.

Desde el pueblo de Salardú cogeremos una pequeña carretera que da acceso a los Baños de Tredós. Pasamos la presa y continuamos unos kilómetros hasta llegar a la Borda de Servat. En este punto dejaremos el coche (hay una valla que impide continuar en la época invernal). 

DATOS TÉCNICOS

Desnivel positivo: 1000m.
Horario aprox: 4-5 horas.
Dificultad: 3.2/E1.
Información recorrido: "Val d´Aran Freeride. 255 Descensos en esquís y splitboard" de Marc Ginesta y Jordi Ricart. Itinerario 11.2.3.

Bittor y Xabi iniciando la jornada. Seguiremos casi 3 km por la pista.

Salimos desde la Borda de Servat y después de caminar un poco nos ponemos los esquís para continuar por la pista que tiene nieve suficiente para foquear. Seguiremos por la pista unos 2,7 kilómetros hasta llegar al cruce que marca hacia la Coma de Montanèr.

Siguiendo la pista pasaremos por la Borda de Botet.

En el cruce nos dirigiremos hacia la derecha para adentrarnos en la Coma de Montanèr. Iremos ganando altura progresivamente por el fondo de la Coma, siguiendo las huellas. Por el camino encontraremos varias canales formadas por el paso de distintas avalanchas. 

Ganando altura por la Coma de Montanèr.


Saliendo de la Coma de Montanèr hacia el Pletiu de Salana.

Al finalizar la subida a través de la Coma de Montanèr accederemos al Pletiu de Salana, una zona abierta y de suaves pendientes. Cruzaremos el Pletiu y pronto asomará la pirámide del Tuc de Salana. 

En el Pletiu de Salana ya se puede ver la cima.

Magníficas vistas del Aneto y la zona de Maladeta.

Al terminar de cruzar todo el Pletiu de Salana, buscaremos la arista oeste. Ascenderemos entre pinos y por terreno incómodo, realizando numerosas cetas. Las vistas sobre el Montardo y la zona del Aneto son espectaculares. Continuaremos por este terreno hasta llegar a la arista cimera.

Xabi subiendo por la cara oeste. Terreno incómodo pero con bonitas vistas.

Montardo, con su imponente cara norte.

Xabi poco antes de llegar a la cima.

Con Xabi Gatón y Bittor Amorrazain en la cima del Tuc de Salana (2485m). Foto: Xabi Gatón.

DESCENSO

Desde la cima saldremos en dirección noroeste en busca de la canal que da acceso a la vertiente norte. Tras unos primeros metros analizando bien el terreno, entramos en la canal. En este punto la nieve acumulada es abundante y hay que moverse con cuidado. Superada la entrada, disfrutamos de una buena bajada con nieve excelente.

Xabi en la entrada. Primer tramo con acumulación de nieve.

Bittor en el mismo lugar.

En la entrada. Zona de mayor pendiente. Foto Xabi Gatón.

Xabi gozando de la nieve polvo, con el Montardo y zona del Aneto de fondo.

Una vez superados los primeros metros, disfrutaremos de un buen tramo antes de llegar a un estrechamiento que deberemos pasar entre un bloque de roca y un pino. Zona muy bonita.

Xabi antes de llegar al estrechamiento.

Bittor en el estrechamiento. Sin mayor dificultad.

Pasadas las mayores dificultades, el terreno se abre y va perdiendo inclinación progresivamente hasta llegar al Pletiu de Salana. En este punto, disfrutaremos de suaves palas con una nieve excelente. 

Xabi en acción, esta vez en telemark.

La pendiente va disminuyendo. Foto: Xabi Gatón.

Bittor en el Pletiu de Salana.

Xabi liberando talón con mucha calidad.

Descendido el Pletiu de Salana, entraremos en la Coma de Montanèr. Bajaremos por terreno más incómodo hasta llegar a la pista que nos llevará de vuelta al coche. 

Celebrando la gran jornada antes de volver a casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario