jueves, 27 de febrero de 2020

Pic Rouge de Pailla (2780m), Corredor sureste (4.1/E2)

Pic Rouge de Pailla, corredor sureste y pala cimera.

23/02/2020

No estaba dentro de nuestros planes, pero por diversas razones decidimos decantarnos por esta bella ruta, propuesta por el incombustible Xabi Gatón. Personalmente no conocía el circo de Estaubé, y me sorprendió gratamente. Para acceder al mismo, tomaremos la carretera que va desde el pueblo de Gèdre hasta el Circo de Tromouse. Aparcar el coche en el desvío que indica hacia el Lac des Gloriettes (hay una valla que inpide el acceso rodado).

Bordeando el Lac des Gloriettes, camino del circo de Estaubé.

Desde la valla continuamos por la pista asfaltada (unos 2kms) hasta llegar a la presa del Lac des Gloriettes. Cruzamos la presa y caminamos por el sendero de la margen izquierda, que ganando altura muy poco a poco nos lleva hasta el circo de Estaubé. La nieve se encuentra sobre los 1900 metros, por lo que Xabi, Enekoitz y un servidor hacemos la aproximación en zapatillas (1h30´).

DATOS TÉCNICOS

Desnivel positivo: 1370m.
Horario aprox: casi 7 horas, 4h de ascenso.
Dificultad: 4.1/E2, en los 250m de pala cimera y corredor.

El paisaje es espectacular! Nos dirigimos siempre en dirección al Grand Astazou.

Cuando encontramos nieve continua nos ponemos los esquís, seguiremos en dirección sur, teniendo como referencia el Grand Astazou y dejando a la izquierda la canal de Tuca Roya.

Xabi ante el Grand Astazou, poco antes de calzar los esquís.

Cruzamos un barranco que nos hace descender unos metros para encontrar el paso más sencillo y continuamos ya por palas amplias y suaves. Al comienzo de estas palas no vemos el objetivo del día. Continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona un poco más llana en la que se puede observar el Pic Rouge de Pailla y su corredor.

Poco antes de llegar al llano en el que vemos el corredor y la cima. Foto: Xabi Gatón.

Desde este punto, descenderemos ligeramente hasta unos bloques grandes y ya solo nos quedará hacer unas buenas cetas por la pendiente que va ganando inclinación, hasta llegar a la base del corredor (antes de que se estreche aprovechamos para poner crampones y sacar el piolet).

Xabi y Enekoitz en los grandes bloques, antes de comenzar las rampas que llevan al inicio del corredor.

Enekoitz en las últimas cetas antes de pasar los esquís a la mochila. Se puede apreciar la forma cóncava del corredor. La pala cimera, después del collado, todavía está escondida. Foto: Xabi Gatón.

Comenzamos a remontar el corredor. Desde abajo, cuando lo vemos por primera vez, parece más expuesto de lo que realmente es. Con una forma cóncava, es más sencillo y seguro de lo que aparentaba.

Xabi en la mitad del corredor. A pesar del calor, la nieve todavía aguanta, y progresamos bien.

Enekoitz llegando al collado, y yo unos metros más abajo. La nieve está en muy buenas condiciones. Foto: Xabi Gatón.

Desde el collado las vistas son maravillosas, nos encontramos en un gran mirador natural. Continuamos unos metros por terreno rocoso hasta encontrar la nieve de la pala cimera. En unos 10 minutos llegaremos a la cumbre.

Últimos metros. Por aquí descenderemos en un rato. Foto: Xabi Gatón.

Enekoitz y yo en la cima del Pic Rouge de Pailla. Al fondo la cara este del Taillón y el Casco. Foto: Xabi Gatón.

DESCENSO

Descendemos la pala cimera en dirección al corredor, dejando a nuestra derecha el collado. La nieve está muy buena y nos permite hacer los primero giros con seguridad. Importante mantenerse siempre pegados a la derecha (según bajamos), para evitar el vacío que tenemos a nuestra izquierda.

Primeros giros para Xabi y Enekoitz. Atención a nuestra izquierda (en bajada).

En este punto, nos dirigiremos hacia la derecha para entrar en el corredor. Foto: Xabi Gatón.

Una vez entremos en el corredor, solo nos queda disfrutar de esta nieve mantequilla que hemos pillado. Al final del corredor, este se abre bastante y nos ofrece muchas posibilidades de descenso.

Xabi antes de entrar en el corredor.

Dentro del corredor. Muy disfrutón. ¡Qué envidia verlos en telemark!

Disfrutando de lo lindo. Foto: Xabi Gatón.

Enekoitz en acción. Miembro de Lurk Telemark Taldea.

Xabi con el circo de Estaubé al fondo.

El terreno y la nieve permiten hacer el "ganso". Foto: Xabi Gatón.

Xabi en la parte final del corredor. ¡Estilazo!

Enekoitz en las palas posteriores al corredor.

Xabi con el corredor al fondo. ¡Qué gran esquiada!

A partir de aquí, continuaremos por las sencillas palas hasta el fondo del valle. A diferencia que en la subida, ahora buscaremos bajar hasta el río. Cruzamos el río y seguimos bajando hasta una explanada donde la nieve ya no es continua. Quitamos esquís y volvemos a poner las zapatillas, para deshacer el camino de la mañana.

Espectacular circo de Estaubé.

Enekoitz, Xabi y yo. En zapatillas, todavía nos queda 1 hora hasta el coche.