lunes, 9 de diciembre de 2019

Tuc dera Pincèla (2536m), 2.3/E1 desde Bagergue

Tuc dera Pincèla (2536m). Foto: Xabi Gatón.

3/12/2019

El Tuc dera Pincéla es un gran clásico del Val d´Aran. Sencillo acceso, unas vistas panorámicas impresionantes y una buena esquiada; los ingredientes necesarios. Después de la nevada de finales de noviembre, Xabi Gatón, Bittor Amozarrain y yo nos dirigimos a pasar tres días por esta bella zona del Pirineo, muy querida por mi parte.

Esta montaña se encuentra en el centro del valle y se accede desde el pueblo de Bagergue, un pueblo con mucho encanto y volcado con la decoración floral. Desde el pueblo tomamos una pista en dirección a la Borda de Lana. Dejaremos en coche al llegar a una valla (un cartel restringe la circulación desde el 1 de diciembre hasta el 1 de mayo).


Xabi y Bittor camino de la Borda de Lana.

DATOS TÉCNICOS

Desnivel positivo: 1030m.
Horario aprox: 4h30´
Dificultad: 2.3/E1.
Información recorrido: "Val d´Aran Freeride. 255 Descensos en esquís y splitboard" de Marc Ginesta y Jordi Ricart.

Entrando al Val d´arenho.

Pasamos la Borda de Lana y continuamos hacia la Colhada de Varradòs, a veces por la pista y otras veces atajando. Después de cruzar un par de avalanchas dejamos la pista a nuestra derecha y nos dirigimos hacia el Val d´arenho. 

Ya asoma el objetivo del día. Varios centímetros de nieve fresca. ¡El descenso promete!

Continuamos ganando altura por amplias palas entre sol y sombra, siempre en dirección a la Colhada des Clòts de Monnàs (2391m). Antes de llegar a este punto cruzaremos una avalancha de tamaño medio. 

Bittor y yo antes de llegar a la Colhada des Clòts de Monnàs. Atención a posibles placas en este tramo. Foto: Xabi Gatón.

Xabi y Bittor con la zona de Colomers y el Montardo de fondo.

Desde la Colhada des Clòts de Monnàs veremos la cara sur del Tuc dera Pincèla, por donde bajaremos. Para subir, ascenderemos en diagonal en busca de la arista suroeste. Al tratarse de una clásica, a pesar de ser un día entre semana, encontramos la traza marcada.

Al llegar a la amplia arista suroeste, el paisaje es sobrecogedor. Macizo de los Maladetas.

Amplia arista cimera con la huella bien marcada. Al fondo a la izquierda el Tuc de Maubèrme, espectacular y con unas bonitas vistas.

Continuaremos por la amplia arista hasta llegar a la cima del Tuc dera Pincèla. La vistas son impresionantes desde este lugar. Terreno sencillo que nos permite avanzar fijándonos en el paisaje y aprovechando para sacar fotos.

Xabi y Bittor llegando a la cima. 

Los tres en la cima del Tuc dera Pincèla (2536m). Con mis dos maestros, un privilegio poder esquiar y aprender con ellos.

DESCENSO

Realizaremos un descenso directo desde la cima en dirección sur hacia la Colhada des Clòts de Monnàs. La nieve está un poco dura pero agarra. Después de un par de giros con un poco de incertidumbre, al ver que se puede bajar con seguridad, comenzamos a disfrutar de esta bonita pala, que nos sabe a poco dada su poca longitud.

Xabi entrando en la amplia pala.

Bittor en acción.

Xabi disfrutando de la bajada. A la sombra, el lugar por donde bajaremos.

Últimos giros de esta pala sur.

Desde la Colhada des Clòts de Monnàs (2391m), deshacemos nuestros pasos y por amplias palas de nieve fresca disfrutamos de una entretenida bajada. Distintas posibilidades de descenso. Atención a posibles placas según la situación del manto nivoso.

Bittor levantando la rica nieve polvo. Estilo inconfundible.

Turno de Xabi. En esta ocasión va con el equipo de alpino.

¡Cómo disfrutamos de los centímetros de nieve nueva!

Xabi con el Tuc dera Pincèla al fondo.

Continuaremos descendiendo buscando la pista que nos llevará a la Borde de Lana. Antes de llegar a este punto bajaremos por una zona con algún pino muy entretenida y seguido volveremos a cruzar las avalanchas de primera hora. 

Zona de pinos. Últimos giros sobre nieve polvo.

Xabi en la misma zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario